| Futuro

Necesitamos líderes sostenibles

Para lograr un futuro sostenible en las organizaciones y en el mundo, necesitamos líderes sostenibles.

Richard Barrett ha desarrollado una pirámide evolucionada de la de Maslow que explica las necesidades que tiene que cubrir un líder antes de tener predisposición hacia actividades con enfoque a grupos de interés y creación de valor.

Cuando los líderes y sus organizaciones están en niveles bajos, los proyectos de sosteniblidad se van difuminando por el día a día ya que se termina trabajando la resolución de lo urgente y con visión cortoplacista.

| Futuro

Interés propio
Las primeras tres áreas de conciencia – Supervivencia, Relación y Autoestima, se concentran en nuestro interés personal, en la satisfacción de nuestras necesidades de seguridad, amor y pertenencia  y de sentirnos bien con nosotros mismos a través del desarrollo de un sentido de orgullo por ser quienes somos. Aún dando respuesta a las necesidades de estos tres niveles no obtenemos una satisfacción permanente en el tiempo, pero sentimos una sensación de ansiedad si estas necesidades no son satisfechas.

Transformación
El foco de la cuarta área de conciencia: Transformación, consiste en desprendernos de los temores. Durante la etapa de nuestro desarrollo, establecemos un sentido de autoridad personal propia y voz propia. Dentro del área de transformación, elegimos vivir según los valores y creencias que resuenan profundamente con lo que somos.

Bien Común
La parte superior de las tres áreas de conciencia: La Cohesión Interna. Hacer una Diferencia y Servir – se centran en nuestra necesidad de encontrar significado y propósito en nuestras vidas. Expresamos ese significado, esforzándonos por hacer de nuestro mundo un lugar mejor y llevar una vida de servicio desinteresado. Cuando estas necesidades se cumplen se generan niveles más profundos de motivación y compromiso.

| Transformación sostenible

El líder antes de su proceso de transformación sostenible

Una vida estresada o una gestión «apagafuegos» difícilmente deja espacio para la reflexión sobre buenos hábitos, buenas relaciones, bienestar y felicidad, conexión con el medio ambiente, etc.

Es muy difícil que personas que sienten que no les da la vida, que no se sienten reconocidas o tienen dificultades para desarrollar su trabajo, consigan liderar transformaciones sostenibles y generar valor.

Desde mi experiencia, una buena gestión del tiempo que permita una jornada laboral sostenible, es el bien clave para desarrollar organizaciones sostenibles.

| Instituto

Instituto de liderazgo y sostenibilidad

Para ayudar a nivel micro, he creado el Instituto de Liderazgo y Sostenibilidad, con un programa formativo que aplica una metodología práctica e innovadora con la que contribuir a que cada persona tenga una mejor relación con su gestión del tiempo, sea más productiva y pueda liderar una vida más sostenible.

Enseñamos a dejar el piloto automático y buscar su propósito, con tiempo para hacer, demostrar, ser auténtico y alejarse del foco cortoplacista…. y desde ahí, reforzar el perfil de agente de cambio sostenible.